midefensabogados.com

Es una pregunta muy común que nace a la luz de los diferentes operativos de control que se realizan en las vías de nuestro país por parte de la autoridad de tránsito. Sea lo primero señalar quienes son autoridad de tránsito en Colombia, y para ello nos debemos remitir al artículo 3 de la ley 769 de 2002, y encontramos allí que existen diferentes clases de autoridades de tránsito, quienes en algunos casos podrán tener facultades para interrogar, como es el caso del inspector de tránsito o el inspector de policía en aquellos municipios donde no exista autoridad de tránsito debidamente posesionada.

Estos funcionarios, es decir Inspectores de Tránsito y los inspectores de policía, si están facultados para interrogar, respetando los lineamientos que para tal efecto estén establecidos en el código General del Proceso, CPACA y en la ley 904 de 2004

Los Agentes de tránsito que de igual manera son autoridad, no cuentan con estas facultades, pues los interrogatorios deben ser realizados dentro de un proceso contravencional, dejando en claro entonces que dentro de este proceso se encuentran facultados para interrogar los apoderados y el inspector del proceso.

Queda claro entonces que no se puede interrogar antes o después de un proceso contravencional y este proceso se inicia con la orden de comparendo.

«Los interrogatorios deben ser realizados dentro del proceso contravencional»

En conclusión, el Agente de Transito en su función pública de autoridad, NO está facultado para interrogar, ni dentro ni por fuera del proceso contravencional, pues estas facultades le competen al Inspector dentro del proceso contravencional de tránsito. De hacerlo, estaría vulnerando los artículos 6 y 29 de nuestra Constitución Política, además de las leyes vigentes sobre la materia.

Importante es recordar las funciones taxativas de los Agentes de Tránsito en Colombia:

  • Policía Judicial
  • Educativa
  • Preventiva
  • Seguridad
  • Vigilancia cívica.

Abrir chat
Hola, ¡Quiero ayudarte!
Para más información, síguenos en nuestras redes sociales